Prologo

MINTZ, Frank y Miguel PECIÑA. Los Amigos de Durruti, los trotsquistas y los sucesos de Mayo

Madrid, Campo Abierto Ediciones, 1978, 107 pp.

MINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAKGuerra de España (1936-1939)POUM, Groupo marxista antistalinista español. Participo à la Guerra civil en EspañaTROTSKY, Leon (1879-1940), trotskistas et trotskismosAmigos de Durruti (los)PECIÑA, Miguel

Publicamos este texto que comprende las octavillas y el manifiesto de los "Amigos de Durruti", grupo que estaba compuesto por anarquistas hostiles en su mayoría a la militarización y partidarios de la continuidad revolucionaria frente al politiqueo y al pactismo. Así como la "Voz Leninista", editado por militantes procedentes del POUM, que en las jornadas de mayo de 1937 se encontraban luchando con los anarquistas, defendiendo las aspiraciones revolucionarias del pueblo. Sólo tratamos, pues, de dar la palabra a los que heroicamente defendieron siempre esas aspiraciones.

"Los Amigos de Durruti" nacen en un momento muy determinado y por ello poseen unos caracteres específicos. Pero el nacimiento de este grupo encierra en sí toda una serie de cuestiones. Cuestiones que hoy día es preciso que los anarquistas y libertarios meditemos, analicemos y sobre todo sepamos aplicar cotidianamente. Se ha hablado mucho de los perjuicios que ocasionó la entrada de la CNT, o mejor dicho, de los dirigentes de la confederación, en el gobierno de la Generalidad, primero, y en el de Valencia después.

Pero siempre se ha olvidado, o por lo menos no se ha visto clara la actitud que adoptaron los que hoy se llaman base. Puesto que la actitud de los cuadros cenetistas demostró que ya en aquel entonces hasta en la propia organización anarcosindicalista, había diferencia entre el militante que trabajaba y luchaba en el frente o en la colectividad y los que ocupaban los puestos de los distintos comités regionales, de Federación de Industria y Sindicatos e incluso ministerios. Y siempre hay que hablar de base, aunque no nos guste el término, cuando en la misma organización existen diferentes niveles de control, debido al acaparamiento de información o cualquier otra circunstancia, entre los que ocupan algún cargo y los que no.
Hubo un "importante sector de opinión (que) empezó a manifestar su protesta contra la conducta de los comités", según palabras de José Peirats. Y es aquí donde está la verdadera importancia y utilidad que hoy día nos puede aportar el estudio de grupos como los de los Amigos de Durruti. No basta con tomar una actitud positiva o negativa ante su actuación, hay que ir más lejos. Hay que dejar de lado rencillas personales, demagogias. Hay que ir al fondo y el fondo de la protesta contra la conducta de los comités, es que cuando se protesta se hace contra algo con lo que no se está de acuerdo. Y si tenemos alguna confianza en los militantes de una organización algún valor hemos de darle a esa protesta. Y en caso de que no queramos darle ninguna contestación de valor es que hay dos intereses distintos en esa organización, los de los comités o los de la base. Pero no debemos quedarnos en el análisis de lo que supusieron "Los Amigos de Durruti" en 1939 con la derrota. Hay que venir más cerca, que en este caso es ir al fondo de los que nos interesa. No basta con lamentarse; los comités claudicaron ante las fuerzas estatales que buscaban frenar las luchas. Hay que saber porque claudicaron y dar respuesta para que esos males que aquejaron alguna vez a la organización no se vuelvan a repetir y si continúan presentes atajarlos.
El movimiento libertario español no debe entrar en polémica con los socialistas autoritarios, sean del signo que sean, sobre con cuantos kilos de sangre se contribuyó para ayudar al nacimiento de la democracia que actualmente padecemos bajo la vigilante mirada de la "monarquía institucional". Hoy es día de actuación, de hacer organización. Hay que aprovechar la democracia formal burguesa para organizarse y ser más fuertes. Porque basándose en principios diferentes lo que da fuerza tanto al capitalismo como al socialismo autoritario es la organización. Pero el fin no justifica los medios. La organización que construyamos los libertarios ha de ser prefigurativa de la sociedad que queremos: sin estado, sin intermediarios y solidaria. Y para que esto ocurra alguna vez hay que ir sentando las bases ahora.
Es preciso reconocer errores, no sólo pasados sino presentes. Todavía hoy estamos a tiempo. Todavía hoy podemos reconstruir críticamente el pasado de la CNT para comprender unos errores y con esta comprensión corregidos. No hay que pararse en 1939. Hay que ir más adelante. ¿Qué representó el exilio para el movimiento libertario español?. Las nuevas generaciones de anarquistas que acudimos a la CNT nos encontramos no solo con la deformación de la historia oficial o la autoritaria, sino que además dentro de la propia organización no se ha iniciado un debate abierto sin tapujos. profundo sobre el pasado de ella y que no debe ser confundido con la historia de las batallitas. Debe ser la clarificación de todo aquello que nos preocupa y queremos ponerlo en práctica. No hay que alardear de ignorancia y "pasar" del pasado. Este nos influye y nos influirá más cuando menos comprensivo seamos con él. ¿Quién entiende la política de pasillos y de "toma" de cargos que hoy día sacude la organización por parte de tendencias de las que oímos hablar en los pasillos de los sindicatos?. Es muy triste al militante que acude a la CNT encontrarse con la organización convertida en campo de batalla político, en donde las "acusaciones" de marxista, trosquista, ácrata, sindicalero alcanzan significados solo realmente comprensible para aquello que los lanzan y que muchas veces encierran un sectarismo del que hasta ahora creíamos exclusivo a los autoritarios. Y esto provoca reacciones en la militancia. Reacciones y esto es lo grave, que pueden ser manipuladas políticamente por tal o cual tendencia. Y esto es lamentable en una organización que se llama anarcosindicalista. Hay que exigir una total clarificación dentro de la CNT de los problemas que nos acucian. Acción sindical, Acción directa, federalismo, autogestión, etc... pero sin política. Y un paso para evitar esta es exigir la clarificación del pasado mes reciente y lejano. Y aquí es donde debemos enmarcar el estudio del significado de "Los Amigos de Durruti".
Es cierto que hay que ver sus opiniones con visión critica. Pero esto no debe hacernos perder el fondo de la cuestión. Los grupos de este tipo surgen dentro de una organización cuando esta empieza a entrar en crisis. Y hoy día la CNT, en palabras de un militante vasco está enferma. Todos los militantes anarquistas, centristas o no, deben conocer el fondo de la cuestión que enfrentó a parte de la militancia con los comités. Hay que ser consecuentes con nuestros principios y no caer en el principal error que un anarquista puede cometer "creer que el fin justifica los medios". Por ello para hacer una organización apolítica, en el sentido burgués de la palabra, hay que empezar por no hacer de esta organización un campo de batalla política, aunque esta sea con el loable fin de no hacerla.
Toda política es sectaria y sectarios son aquellos que jugando al más puro parlamentarismo en nombre de puros principios, se apoyan en votaciones o las provocan. Hay que discutir, discutir, discutir. De la discusión sale la luz y no de las votaciones. Acusamos a los autoritarios de manipular las asambleas y nosotros mismos manipulamos las nuestras. Hay que clarificar en los sindicatos. Establecer más relación entre distintos sindicatos para empezar a crear una verdadera solidaridad. Sirvan estas líneas para que la CNT sea un ejemplo de organización libertaria. Salud y Anarquía Guti