Mintz, Frank

La guerrilla urbana de Antonio TELLEZ

BAYER, Osvaldo (1927 - ....)España : siglo 20MINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

FACERIAS París, Ruedo Ibérico 1974, 350 pp.
Esta obra de Antonio Téllez es en realidad la primera, lo que explica que su libro sobre Sabaté (publicado anteriormente por Belibaste, y editado en Italia, Inglaterra y Alemania, etc.) se ciña a un relato relativamente breve, pese a la intensidad y la importancia del momento tanto para España como para el anarquismo ibérico e internacional.
Ahora los lectores y los antiguos participantes podrán saciar su curiosidad, porque Téllez no vacila en aportar múltiples documentos e interpretaciones sobre los diferentes comités libertarios clandestinos el Movimiento Libertario de Resistencia, los distintos grupos clandestinos como Los Maños, la actividad de los confidentes, el movimiento anarquista francés y su ayuda a la lucha antifranquista, Facerías en Italia y su intervención en el movimiento anarquista italiano.

La labor de Téllez molesta los partidarios de la historia pulida, depurada, casi del tipo bolchevique, porque la ropa sucia... ¡ qué opinarán los jóvenes en España ! De hecho, nada es ni fue sencillo. Y si ya durante la guerra hubo desviaciones y oposiciones, lo más normal y automático fue que continuaran con el exilio y la clandestinidad, y todo esto ha dejado un lastre tan fuerte e imborrable que hay que desvelar la cortina de silencio. El que Téllez tenga siempre razón es otra cosa, pero por lo menos no silencia un pasado inmediato y aporta documentos para apuntalar su versión. Ojalá los contradictores hicieran lo mismo.
A partir de esta evocación, se comprenden mucho mejor los problemas del exilio, lo mismo que la biografia de Di Giovanni por Osvaldo Bayer -tan intensa como la de Sabaté- revela otra cara del movimiento argentino, lo que daría pie -dicho de pasada- a un interesante estudio de la burocratización de ciertos grupos anarquistas (hacia un reconocimiento legal) en oposición violenta y hasta armada con grupos anarquistas revolucionarios, reflejo del zarandeado problema de la lucha armada y clandestina y de las reinvindicaciones dentro del sistema.
Pero aparte de la discusiones, bizantinas si no se fundan en ejemplos prácticos, cuántos hechos, rasgos admirables y humanos: entregar dinero a una viejecita dentro de un banco que se está atracando (p.168), sentirse seguido por la policía que va a disparar y apartar a una joven que esta cerca y morir herido tragando cianuro para no hablar (p.l99).
Tanto violencia y tanto tesón para continuar en la clandestinidad, pese a la oposición de los compañeros de idea, explica la desesperación y la falta de precauciones que rodearon los últimos momentos de Facerías y Sabaté. Pero ¿quiénes Ies mataron en el alma, y mancillaron sus vidas?
Tocamos el fondo, como dice el poeta, pero la descripción de tantas responsabilidades es trágica, y solo será provechosa si interiorizamos las lecciones que podamos sacar de aquellos acontecimientos, tan destructivos para el movimiento anarquista como los ataques del partido comunista durante la guerra civil.
(Centre international de Recherches sur l’Anarchisme,CIRA, Lausanne Bulletin N°32, 1976)
Frank MINTZ