Mintz, Frank
ENCARNITA, Simoni et CRETAS, Renato. "La collectivisation d’un village aragonais pendant la guerre civile espagnole (1936-1937),"
Población. Población y despoblaciónGuerra de España (1936-1939)Aragón (España)colectivismo y colectivizaciónMINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOVTesina de licenciatura de Historia Contemporánea, Facultad de Letras de Ginebra, 1977, 315 pp. (multicopiado)
Este estudio es el primero que abarca todos los aspectos de una colectividad desde la organización interna hasta la evolución de la mortalidad y de la natalidad. Escrito por una persona que vivió su adolescencia en el pueblo y otra que dedicó muchos meses, con la primera, a este trabajo. Dicho estudio colectivo desborda el simple marco de la descripción político-económico de la autogestión para evocar y describir el estado del pueblo antes de la guerra : la sociedad, las tradiciones, lo cotidiano ( de las supersiticiones a la alimentación). Se trata, por lo tanto, de un ensayo muy importante e interesante de historia completa de Cretas -Teruel- antes y durante la guerra civil.
Como para casi todas las colectividades los autores no disponían al principio de documentación concreta, pero entre los testimonios, las entrevistas, investigaciones en los archivos militares de Salamanca, han podido reconstituir precisamente los momentos más importantes de la vida de la colectividad de Cretas .
Si por cierto hubo defectos, no deja de aparecer 1a voluntad de creación que culminó en aquel momento tan limitado : mejoras urbanas, colocación de teléfono, más y mejores cultivos desde el punto de vista técnico y, lo más importante, desde el punto de vista de las relaciones humanas, la instauración de la igualdad jurídica y económica para todos, pese a los problemas. Y el logro fundamental del estudio es mostrar la complejidad de los matices : mezcla y también tensiones latentes entre cenetistas de antes, de aquel entonces y oportunistas; tirantez entre colectivistas y no colectivistas, y asimismo entre colectivistas de origen fascista y los demás; todo ello sin aplicar nunca medidas discriminatorias (tan características de los fascismos de derecha y de izquierda como hace poco en Chile, Cuba, etc.) sino distribución igualitaria, mayor y mejor vigilancia médica, más posibilidades escolares... Venciendo el oscurantismo clerical que prohibía tocar un antiguo cementerio, se pudo cubrir un estanque que además de estorbar la circulación, era un foco de infección.
Si con la destrucción militar del Consejo de Aragón por las tropas de Líster, la colectividad tiene que disolverse, quedando en ella unas 20 familias, no desaparece. Dos figuras excepcionales estuvieron en la colectividad y merecerían, sin duda alguna, una biografía el presidente del colectivo -escrupuloso, portándose siempre con entereza- y Bautista organizador de guerrilla, responsable de la evacuación de los niños en 1938 de Aragón a Cataluña.
Damos algunos fragmentos de las conclusiones de los Simoni :
"En Cretas el poder fue ofrecido a los colectivistas hasta los límites en que podía permitir soluciones operativas. Y, sobre todo, tenemos la impresión de que, sea en nuestro municipio como a nivel del Comité comarcal, se supo evitar un gran peligro : la burocratización y la univocidad de las soluciones que dar a los problemas planteados por cada colectivo, respetando el derecho de cada uno. El trabajo manual e intelectual alternaron en la actividad de los dirigentes, incluso si hubo en Cretas, una peligrosa permanencia respecto del periodo de la preguerra : la acumulación de poder entre las manos del secretario; no obstante, ello no puso en peligro la democracia interna de la colectividad . (...)Respecto a la producción, sólo podemos hacer una sencilla constatación : con menos del 20% de la mano de obra precedente (a la que habría que añadir los ancianos que estaban exentos del trabajo del campo) , todas las tierras del municipio fueron labradas como antes. (...) Desde el punto de vista alimenticio y sanitario, si consideramos el nivel de consumo precedente y la situación de la guerra, la colectividad, gracias también al capital incial requisado, se portó muy bien, y para la mayoría de los miembros hubo una sensible mejora en la alimentación. E1 hambre vino después : con la llegada de los guardias de Asalto,pero sobre todo, justo con el fin de la guerra."
(Anarchives N° 1, 1979)
Frank MINTZ