Mintz, Frank

Colectividades agrarias en Andalucía : Jaén (1931-1939) de Luis GARRIDO GONZÁLEZ

Población. Población y despoblacióncomunismoGuerra de España (1936-1939)Andalucía (España)UGT (Unión General de los Trabajadores) y CNT-UGTcolectivismo y colectivizaciónMINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Madrid, Siglo XXI,1979, p.175 pp.
Se trata, a mi parecer,de la segunda monografía regional,con la sobre Castilla de José Luis Gutiérrez Molina, y ya sería una aportación importante. Pero es al mismo tiempo la aparición de un estudio serio y erudito sobre la obra de la UGT. Con mucha razón el autor se queja del prejuicio ideológico que existe en contra de la UGT en los primeros autores que señalaron las colectividades, así como en contra de la labor llevada a cabo en Andalucía. Este fenómeno indudable pesa aún : la UGT no ha hecho ningún esfuerzo para recoger la obra autogestionaria de sus militantes en 1936-39, ni la CNT dio información seria sobre la autogestión en Andalucía.
Por tanto el libro de Garrido González es fundamental. Y más por ser una presentación casi exhaustiva de la colectivización agraria que da una serie de datos, documentos, cuadros y mapas que demuestran la amplitud alcanzada, si bien es cierto que quedan más documentación por localizar (p.35).
De un total de 104 colectividades, había 38 de la UGT (36,53%), 19 de la CNT (18,26%) y 18 CNT-UGT (17,30%), o sea un 75 para la UGT y la CNT que representaban un 72,11%, y según los mapas aproximadamente un 70%. de 1os términos municipales y de la superficie de la provincia.
Para Garrido González, la colectivización se enmarca en
"la guerra civil y lo que esta guerra suponía : una lucha de clases muy aguda llevada hasta sus últimas consecuencias. Las colectividades no fueron otra cosa que el resultado lógico de las profundas contradicciones sociales y económicas en que se debatía el campo andaluz." (p.101)
""Este juicio lógico y tampoco corriente entre los estudiosos -que en su mayor parte consideran 1a autogestión durante la guerra civil como una aberración mental, un crimen de leso marxismo leninismo- hace que 1a política comunista esté presentada de modo crítico.
A este propósito, como en otras provincias, encontramos colectividades del P.C. y según un comunista a principios de 1938 había en Jaén un total de 1.380 colectividades agrarias (p.86), lo que muestra que el concepto es vago, porque en este caso parece englobar las unidades de trabajo colectivo. Garrido González trata de matizar y nos presenta la visión del P.C., en favor de cooperativas que trabajen a destajo, porque 1os salarios familiares de tipo UGT-CNT matan el estímulo (p.77). La distinción colectividad-cooperativa no es fácil de hacer, por ejemplo, en Levante. Para Jaén, el autor encontró 14 colectividades del P.C. y 6 mixtas, con otras formaciones. En general el P.C. calificaba de ensayo primitivo la obra cenetista y ugetista, y de cooperativa-colectividad una explotación colectiva que el Partido dirigía según sus intereses.
La crítica del P.C. no fue inútil
"precisamente por denunciar y atacar a las colectividades, nos da noticia de la existencia de muchas de ellas, que de otra forma nunca hubiéramos conocido." (p.37, y 63, 105, el mismo homenaje).
Es de esperar que aparezean más Garrido González y más Gutiérrez Molina para restituirnos la obra de la CNT, de la UGT y de 1os trabajadores de 1936-1939.
Frank MINTZ