Mintz, Franck

Anarcosindicalismo y Estado en Aragón 1930-1938 ¿ Orden Público o Paz Pública ? de Graham KELSEY

Estado y etatismoGuerra de España (1936-1939)CNT (Confederación Nacional de los Trabajadores)Aragón (España)MINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Madrid: Gobierno de Aragón- Institución Fernando el Católico Exma Diputación de Zaragoza-Fundación Salvador Seguí, 1994, 555 pp. ill. portr. ISBN: 8487218164
En esta época de vacas flacas hay que apreciar la traducción al castellano del estudio de Kelsey ya editado en inglés en 1991 en Holanda con un título diferente y más político Anarchosyndicalism, Libertarian Communism and the State ( The CNT in Zaragoza and Aragon, 1930-1937) . Los ediciones son similares, con un centenar más de ilustraciones en la última, y la misma dedicatoria "a la memoria de los miles de anarcosindicalistas de Zaragoza y Aragón que nunca dejaron de luchar por la defensa de los derechos de sus compañeros [de trabajo] y por la creación de una sociedad auténticamente libre, humanitaria y demócratica donde no existiera la explotación del hombre por el hombre."
El Aragón anarcosindicalista fue el objeto de varias obras ya durante la guerra civil (Alardo Prats y Agustín Souchy) y en la emigración (José Borras, comarcales de Monzón y Utrillas, con las aportaciones en libros sobre temas más amplios de Leval, Peirats y Bolloten), y en la España posfranquista (Juan Zafón, Félix Carrasquer), siendo la obra más ambiciosa e instructiva la de Julián Casanova. Kelsey aborda un enfoque descuidado que es el periodo 1930-36 que permite el arraigamiento del anarcosindicalismo en Aragón, cuando en casi todas las otras regiones estaba dividido por el treintismo.
Kelsey describe dicho periodo con un conocimiento profundo de los eventos y de los individuos. Así destacan cuatro características del anarcosindicalismo aragonés. Primero una clara oposición a los representantes del poder republicano (tanto de la derecha como de la izquierda), incluso a la UGT, hasta que ésta cambiara su postura dado el desarrollo de la CNT y la represión local. La imposición del cumplimiento de las reivindicaciones sindicales tras duros enfrentamientos, como en 1932 con la huelga de la construcción que terminó con el logro de la semana de 44 horas que se propagó a otras ramas, y como en 1934 con la huelga general en Zaragoza de la CNT y de la UGT -inicialmente prevista para 2 días- que duró 35 en total, para terminar por la victoria sindical, tras un apoyo nacional y el envío de hijos de huelguistas a familias de Barcelona, Madrid y otras ciudades de Aragón para aliviar su suerte y la de los padres. Luego un vigoroso rechazo de las discrepancias intestinas sobre el faismo-treintismo, acompañado de una baja ligera de la afiliación -en comparación con las otras regiones- debida a la represión de las intentonas de comunismo libertario de 1933. El Comunismo libertario era la exigencia de los anarcosindicalistas durante este periodo, con su faceta de profunda comprensión social, como lo demuestra un folleto redactado en 1934 de Mac ario Royo ( Cómo implantamos el comunismo libertario en Mas de las Matas -Bajo Aragón-)
Es una pena que Kelsey no haya profundizado más el periodo revolucionario. Su aportación más original consiste en la utilización de las elecciones municipales para determinar la implantación de las fuerzas políticas, ocupando los ediles de la CNT más de la mitad de los puestos, y mucho más en las zonas de comunismo libertario que arrasaron las fuerzas militares del comunista Líster y que en parte se reconstituyeron después.
Concretamente, la CNT, ostentaba un 51,5% de los ediles frente al 27,1% para la UGT y el resto para los partidos políticos. Entre estos, Izquierda Republicana tenía el 9%, el Frente Popular—sin más especificacón— un 6,5°%, el PSOE 2,4°%, Unión Republicana 2%, y el partido comunista con el 0,75%. El PC se repartía así: 0,8°% en Huesca, 0,4% n Teruel, y 2°% en Zaragoza—concretamente en Caspe únicamente con un 5,55%. Poco peso para justificar la intervencion militar comunista presuntamente liberadora.
El libro de Kelsey es una aportación imprescindible para la comprensión de la banda histórica 1930-38 en Aragón.
Frank MINTZ