BOFARULLI, Salvador. "Brigadistas árabes en la Guerrade España. Combatientes por la República."
Guerra de España (1936-1939)BOFARULLI, SalvadorSAIL, Ameziane (Mohand Ameziane ben Ameziane Saïl, [Tawrirth, Aït Ouaghlis, Algérie 14 avril 1894-avril 1953])Comienza a evidenciarse una nutrida presencia de voluntarios
árabes — hasta ahora ignorados — que lucharon contra el
fascismo al lado de la República española
Mientras la participación de tropas coloniales españolas integradas por marroquíes —los ‘moros’— en nuestra Guerra Civil junto a los sublevados es bien conocida, la participación de ciudadanos árabes a favor de la Repúbli- ca es un hecho generalmente ignorado o del que sólo se tienen referencias muy imprecisas. En el Apéndice 8 de ‘La Guerra de España y las Brigadas Internacionales’, de Santiago Álvarez [1] , se da la lista de los distintos países de donde vinieron voluntarios a luchar a España, mencionando argelinos y marroquíes; pero en esta lista no se menciona el número de voluntarios de cada nacionalidad. Entre los investigadores de las Brigadas Internacionales en nuestra Guerra Civil hay la impresión de que se trataba de un pequeño grupo cuyos integrantes eran difíciles de identificar. La realidad pudo ser muy distinta.
LA Universidad de Lausanne organizó en 1997 un seminario internacional sobre este tema, dirigido por el profesor Jean Batou. En su intervención, el historiador marroquí Abdel Majid Benjellud [2], sorprendió al auditorio al afirmar que hubo más de un millar [3] de voluntarios magrebíes (marroquíes, argelinos y tunecinos) y se lamentó del silencio que sobre ellos pesaba en los estudios sobre la Guerra Civil española. La afirmación parece exagerada, pero Andreu Castells ha realizado un estudio cuantitativo que arroja una cifra total de 716 voluntarios, de los que habrían sobrevivido 465 (véase la Tabla incluida al final de este texto) [4].
Estas cifras no incluyen ningún voluntario tunecino. Sin embargo, se celebró en Túnez un acto de solidaridad con la República, al que asistieron unos 20.000 participantes [5]. Es extraño que no se consiguiera ni un solo voluntario. Los investigadores Benjellud y Bensalem afirman que hubo algún tunecino, pero no dan más precisiones [6]. Parece seguro que por lo menos tres han sido identificados.
En cuanto a Egipto y Líbano, en los archivos moscovitas del RGASPI (Archivo Gubernamental Ruso de Historia Política y Social — anteriormente, archivo de la Komintern [7]) se conservan expedientes personales de sus voluntarios en las carpetas números 436 y 607, respectivamente, y de voluntarios iraquíes en la número 437.
En Argelia, el comunista pied noir Jean Chaintron organizó diferentes actos de solidaridad con la República Española, e incitó a los argelinos a incorporarse a la lucha en su defensa y en este caso se consiguió casi medio millar de voluntarios, figurando Argelia en cabeza de los países árabes por su participación en las Brigadas Internacionales. Habría que contar también los voluntarios árabes que lucharon en el campo republicano en unidades distintas de las Brigadas Internacionales, por ejemplo en la aviación, en las columnas anarquistas o unidades trotskistas, etc. Algunos de estos voluntariosos trabajaban en Francia y estaban en contacto con organizaciones anarquistas o militaban en ellas. Tenemos el caso de Sail Mohamed, trabajaba en Aulnay-sous-Bois, cerca de Roissy [8], en las afueras de París, y que se incorporó a la columna anarquista Durruti [9]. En la correspondencia del dirigente anarquista Abad de Santillán se encuentran algunas menciones a voluntarios árabes que no aparecen en sus libros. obrero magrebí, que en 1936
Leer todo el artículo aparecido en el CSCAweb
[1] Sin fecha ni lugar de edición, pág. 96.
[2] Escrito Benjelloud, en la ortografía francesa. Actualmente reside en Rabat, en cuya Universidad es profesor de Historia del Derecho.
[3] “[...] un bon millier (au bas mot)”, citado por el periódico francés Libération, 28 diciembre de 1997, pág. 35.
[4] Datos recogidos por Ricardo de la Cierva, en la revista Época, y reproducidos por Nieves Paradela en su artículo “Acción Política y estancia española de Nayati Sidqi”, en Temas Árabes, núm. 2, diciembre de 1982, pág. 129.
[5] Política (diario editado por Prensa Republicana), de 9 de septiembre de 1936, dio la noticia: “Gran mitin en Túnez, a favor de la libertad del pueblo español, al que concurren 20.000 trabajadores”.
[6] Citados por Edouard Waintrop en “Les oubliés des brigades internationales” en Libération, 28 de diciembre de 1997, pág. 24, y “Ces Arabes, héros perdus de la guerre d’Espagne”, 13 de enero de 1998, pág. 35.
[7] Cuerpo organizativo de la III Internacional. Estaba regido por el Comité Ejecutivo.
[8] Allí se encuentra la fábrica de automóviles Citroën. Sabemos que Sail Mohamed era mecánico, pero no nos consta en qué empresa trabajaba.
[9] El propio Benjellud ha escrito un texto sobre este voluntario anarquista, al que se ha puesto música y ha sido incluido en el disco Durruti, distribuido por Harmonía Mundi.