Mintz, Frank

Los anarquistas en la crisis política española de José PEIRATS

Guerra de España (1936-1939)CNT (Confederación Nacional de los Trabajadores)PEIRATS, José (1908-....). Sindicalista.- Periodista.- EscritorMINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Buenos Aires: Alfa, 1964, 415 pp. y varias reediciones
La obra precedente fue afortunadamente resumida por el propio autor a petición de Giovanna Berneri para la revista italiana Volontà, que luego editó la obra en 1962. Para la edición en castellano, Peirats revisó los primeros capítulos.
No sólo es un fiel resumen de los tres tomos de La CNT en la revolución española , hay aportaciones. Principalmente la colaboración gubernamental es evocada más claramente, con una refutación audaz de cualquier tentativa de golpismo de parte confederal, y una crítica aguda de Fábregas. Y también una a modo de confesión :
"En una revolución hay que distinguir dos cosas: la obra constructiva en lo moral y en lo económico, la consecuencia en la integridad incorruptible; y el destino propio de la revolución como fenómenó anecdótico. No siempre se puede dominar convenientemente el destino de una revolución política que tiene según parece sus leyes propias de Levante y Poniente, de aurora, cenit y ocaso. Pero podemos hacer que permanezcan vivos los vestigios edificantes entre las cenizas de la revolución malograda. Este saldo de vestigios permanentes es tal vez la única revolución real y positiva.
¡ Pobre de la revolución que para salvar su finalidad suprema se devora a sí mismal ! ¡ Pobre de la revolución que aguarda al triunfo final para realizarse !
A pesar de todos los inconvenientes y torpezas, la revolución española tuvo el acierto de realizarse a sí misma. La obra revolucionaria de las colectivizaciones será su huella indeleble en el espacio y el tiempo.
Lo demás pasará a la posteridad como un mal sueño. Pasarán también al olvido los que sintiendo la nostalgia de unas anchas casacas ministeriales y unos uniformes militares menos fugaces, sueñan todavía, al cabo de veinte y más años en un partido político libertario imposible, porque el Movimiento Libertario español tiene raíces históricas, psicológicas y populares profundas cuyo desarraigo es su muerte" (p.216-217).
De hecho, es una lástima que entre los artículos críticos posteriores no se hayan incluidos algunos en el libro, porque la clarividencia de Peirats se expresaba cada vez más libremente. Anthropos Suplementos recogió ¿Renunció el movimiento libertario español, en 1936-1939, a llevar a cabo la revolución? Pero faltan muchos de Bicicleta yLa práctica federalista como verdadera afirmación de principios (París, CNT local de París, 1964, 34 pp.), poco antes de su expulsión de la CNT de Toulouse. Allí dos datos definen la emigración confederal 80.000 cenetistas pasamos al exilio. Hacia 1945 había unos 40.000 cotizantes; De 7.000 en 1961 a 5.542 actualmente (p.11) [En la emigración] hemos sido capaces de hacer de nuestros hijos jóvenes educados y respetuosos, profesores y hasta ingenieros, pero no militantes. Y un movimiento sin reservas, sin sucesores, que no se reproduce, está condenado a corto o largo plazo a la decadencia y a la muerte (p.13).
(Cienfuegos Press, N°3, 1977)
Frank MINTZ