MINTZ, Frank

Orígenes sociales del anarquismo en Andalucía (capitalismo agrario y lucha de clases en la provincia de Cádiz) de Temma KAPLAN

economía: agriculturamovimiento obreroAndalucía (España)capitalismo y anticapitalismoSociedad. Clases socialesMINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Barcelona, Grijalbo, l977, 313 pp.
La tesis de Temma Kaplan nos depara una visión del pasado con una riqueza de documentación y de intuiciones. Tras una descripción económica y sociológica de la provincia, pasa a la evolución económico-política.
Una primera respuesta de Kaplan es para demostrar la capacidad del anarquismo para adaptarse a la particularidad de la provincia sometida a la influencia obrerista de 1os republicanos, a la represión fuerte contra la Mano Negra y al azote del hambre. La clave era la siguiente :
"Sin las secciones de mujeres, las bibliotecas, las cooperativas de consumo y de producción y las escuelas laicas, el anarquismo hubiera podido ser destruido poco después de aparecer, aunque satisficiera las necesidades ideológicas, sociales y económicas de ciertos grupos obreros. E1 movimiento sobrevivió porque quedó incrustado en la cultura popular" (p.79).
Una segunda respuesta da al traste muy lindamente con el milenarismo anarquista que parece haber sido ideado por Barnaldo de Quirós y no por Brenan).
"La teoría milenarista es demasiado mecanista para explicar la compleja trama de la actividad anarquista andaluza. El razonamiento milenarista sostiene que la religión popular constituye el trasfondo,que el hambre sirve de detonante y que el anarquismo es el producto resultante. Pero la teoría milenarista no puede explicar por qué el movimiento anarguista creció de tal manera en Andalucía, y no en otras zonas de España que eran, en todo caso, más piadosas aún y tan pobres como ella" (p.234).
Y Kaplan destaca los esfuerzos de 1os anarquistas para adaptar sus tácticas -cierta colaboración con 1os republicanos, -la insurrección, -la huelga en lugar de explosiones individuales de rabia.
Kaplan ofrece una descripción seguida y rica, sin recalcar episodios archi- conocidos como la vida de Salvochea y la insurrección de Jerez, en que aparecen las dificultades y los logros del desarrollo del sindicalismo, pese a la represión. En cambio no aparece bastante la oposición entre catalanes y andaluces en el 2° congreso de la FRE en 1882 en Sevilla sobre la violencia que correspondía a la miseria en Andalucía y cierto bienestar en Cataluña. Por otro lado, se comprende perfectamente cómo el colectivismo fue rechazado por varios andaluces en favor del comunismo, la propiedad individual para el grupo de pobres, de los desheredados. Las evocaciones del sindicalismo de las mujeres
"que al principio no comprendían 1os ataques anticlericales, siendo la iglesia el cotarro de las mujeres, lo mismo que el café el de los hombres,"
asicomo la comuna de Sanlúcar de Barrameda (33 días en 1873), son notables.
Indirectamente el libro da al traste con dos interpretaciones de las escuelas marxistas y burguesa. La relación anarquismo-pequeña burguesía liberal (siempre tensa e hipócrita, como se ve en Cataluña), pero mucho mas cordial entre marxismo y burguesía como lo demuestra la historia del PSOE, por ejemplo (análisis contrario en Jacques Maurice L’ anarchisme espagnol p.97). En cuanto al milenarismo, Alvarez Junco trató de derrengar el libro y a la autora en la revista Estudios de historia Social (1979,N°10-11, 22 pp. a gran formato). El problema es que su argumentación erudita falla en el caso de las citas de Nettlau, y su lógica no va más allá de : el estudio de los hechos falla, el esquema hace agua, el tema sigue abierto. El problema está en definir el milenarismo. Para mí, identificar una ideología con un grupo que tiene la solución de los problemas actuales y futuros de la humanidad es milenarismo. Y aduzco ejemplos: Hitler y sus acólitos que anunciaban un régimen para 2.000 años, Lenin y Stalin que predecían el derrumbe del capitalismo y la superioridad económica de la URSS, las clases dirigentes actuales que pretenden que el capitalismo es el sistema más adaptado Otras tantas mentalidades decimonónicas de gañanes andaluces, sólo que compartidas por universitarios y hasta científicos.
El milenarismo permite silenciar las peculiaridades del desarrollo, histórico que en Andalucia se explican por la cohesión social "del pueblo en el sentido de plebe por oposición a 1os ricos (...) en este sentido,el pueblo es una fuerza potencialmente revolucionaria" (Pitt-Rivers, antropólogo, citado p.l9,122,159).
Frank MINTZ