MINTZ, Frank. El pensamiento de Santillán sobre la transformación económica revolucionaria, la guerra civil y la violencia.

Revista Anthropos, Barcelona, N° 138, pp. 23-44, noviembre de 1992.

Guerra de España (1936-1939)ABAD DE SANTILLAN, Diego (1897 - 1983)ARCHINOV, Petr Andreevich (1887- ); pseud. MARINE, PiotrMINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Agumento Evolución del pensamiento de Santillán basada en un recorrido por sus principales obras. Sus ideas sobre la transformación económica revolucionaria, la guerra civil, los límites de la violencia como estrategia revolucionaria y las tácticas de la construcción libertaria. [1]
Las interpretaciones de la transformación económica revolucionaria
1. Dentro de «La Protesta»
Me parece lógico estudiar el pensamiento de Santillán sólo a partir del momento en que empieza a militar como anarquista, y más precisamente, cuando, gracias a su previo conocimiento de López Arango en Santa Fe, entró a formar parte del grupo editor del diario anarquista bonaerense La Protesta, en 1920.
La Protesta es inseparable del movimiento sindical argentino anarquista representado por la Federación Obrera de la Región Argentina, la FORA. Más exactamente la FORA del V Congreso -1905-, o quintismo, con una finalidad de comunismo anárquico, que se oponía a las otras fuerzas sindicales por ser reformistas.
Como Santillán dejó Argentina por decisión personal en 1922 para estudiar medicina en Alemania (carrera que no pudo acabar) se convirtió en corresponsal de La Protesta y delegado de la FORA en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Ésta se había creado de nuevo para agrupar a los representantes libertarios del movimiento obrero contra las pretensiones hegemónicas de la Internacional socialdemócrata de Amsterdam y la Internacional Roja de Moscú. La AIT se fundó oficialmente en 1922 y Santillán participó en el Congreso constitutivo como delegado argentino.
Además de esta doble representación en Europa de La Protesta y la FORA, Santillán se puso a desarrollar una gran actividad de traductor y de presentador del movimiento obrero alemán, traduciendo también del italiano y del francés. Santillán, por tanto, se convierte en presentador en lengua española de las ideas socioeconómicas de autores como Archinov, Dejacque, Fabbri, Malatesta (a través de su biografía por Max Nettlau), Ramus y Rocker. Nos limitamos, por respeto a la lógica, a los autores que Santillán tradujo en los años veinte, y que criticó fuertemente (excepto Dejacque y Rocker).

[1El autor agradece la documentación prestada por Eduardo Colombo y Antonia Fontanillas para la preparación de este estudio.