Mintz, Frank

Historia negra de una crisis libertaria de Älvarez RAMÓN

MONTSENY MAÑE, Federica (Madrid 12 de febrero de 1905 - Toulouse, 14 de enero de 1994)MINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

México, Editores Mexicanos Reunidos, 1982, 469 pp.
Obra escrita con la desesperada angustia del cirujano ante la encrucijada de la muerte denuncia casi exclusivamente una dinastía que vivió del anarquismo, sin servirlo nunca de manera desinteresada (p.9). Es preciso posicionarse : mi opinión sobre Federico Urales y Federica Montseny es que, efectivamente, dieron al movimiento libertario español un sesgo marcadísimo por sus personalidades e interpretaciones, no siempre abiertas al sindicalismo; y si se quiere una crítica demoledora de Federica se puede leer el informe de la AIT de 1934, las partes interesantes están en mi libro (p.258-259). Dicho esto, es una perogrullada reconocer que del anarquismo se malvivió -y sigue siéndolo- en los contados casos en que se logró ser liberado. Y de haber transigido y renegado Federico Urales y Federica Montseny, habrían, sí, cobrado mucho.
El segundo reproche que hago es ponerse en el mismo plano que los ex comunistas que amontonan con razón pruebas criminales contra su dirección y la URSS. El estilo es demasiado vitriólico para la justa causa que defiende.
La calidad del libro es reunir textos y síntesis sobre puntos precisos desde los años 30 hasta 1981. De gran interés es el periodo 1944-1949, si bien el ojo crítico apunta siempre en la misma dirección, sin ver el reduccionismo autoritario (procedimiento polémico que siempre tiende a eliminar la crítica y el neutralismo), como la posición y el titular ¡Con España o contra España! En cambio, la evocación de Sabaté es más crítica. Muy claro es el capítulo sobre el cincopuntismo. Peirats aparece de modo importante (p.253, p.299).
La parte dedicada el movimiento libertario posfranquista empieza en la página 325, o sea en total 140, lo que es demasiado poco, si bien cubre el periodo 1976-1981 Aquí también, el testimonio aporta muchos documentos. Para la conclusión, hubiera sido preferible continuar la cita de Peiró sobre Anselmo Lorenzo, con un pensamiento suyo.
Frank MINTZ