Mintz, Frank

Enseñanzas de la revolución española de Vernon RICHARDS

revoluciónGuerra de España (1936-1939)España : siglo 20RICHARDS, Vernon (nom de Vero RECCHIONI 1915-2001)MINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Madrid, Campo Abierto, 1977, 214 pp.
Como lo he señalado en la introducción este libro estuvo vetado por la CNT en exilio, que siempre tuvo dinero para reeditar libros y folletos casi siempre de proganda general y sin relación directa con las necesidades españolas, como de Mella, Faure y Kropotkin (casi nada de Bakunin, ¿por su extremismo?). La primera edición en castellano se hizo entre amigos en París en 1971. Si no fue bien acogida por los exiliados, incluso Peirats, la edición se agotó mandando y regalando más que vendiendo los ejemplares en España.
Los mismos títulos de los capítulos explican ciertas reacciones cenetistas agridulces y el interés de muchos lectores : Dictadura anarquista o colaboración y democracia, La corrupción del poder, El significado de las jornadas de mayo, El culto de la organización y de las personalidades, La responsabilidad de las bases.
El autor así respondió a ciertas críticas :
"Se nos ha insinuado también que el presente estudio aporta materiales a los enemigos políticos del anarquismo. Fuera del hecho que nuestra causa no puede recibir daño de un intento de establecer la verdad, la base de nuestras críticas no está en una supuesta ineficacia de las ideas anarquistas en el experimento español, sino en que los anarquistas y sindicalistas españoles se abstuvieron de poner a prueba sus teorías y, en cambio, adoptaron las tácticas del enemigo. Luego, no se nos alcanza cómo pueden esgrimir este argumento, sin que rebote contra ellos mismos, quienes tanto confiaron en e] enemigo, vale decir, el Gobierno y los partidos políticos. Este libro nunca se habría escrito si no se hubieran publicado en Toulouse los volúmenes de La C.N.T. en la Revolución Española. Esta obra contiene centenares de documentos referentes al papel de la C.N.T. en la lucha española, y queremos reconocer nuestra deuda tanto a su autor, José Peirats, como a la fracción mayoritaria de la C.N.T. en el destierro, que la editó. Entre muchas otras fuentes consultadas, debo mencionar especialmente la obra franca y estimulante de D.A. de Santillán Por qué perdimos la guerra yEl laberinto español de Gerald Brenan. Para el lector no familiarizado con el panorama político y social de España y, en particular, con el papel importante del anarquismo y del sindicalismo revolucionario, el libro de Brenan, erudito y de lectura cautivante, es el más recomendable"(p.10-11).
"La violencia como medio trae violencia como sistema, el culto de las personalidades como medio es cuna de dictadores -grandes y chicos- y de masa serviles; el Gobierno -aun con la colaboración de socialistas y anarquistas-produce más Gobierno. ¿Podemos entonces garantizar que la libertad como medio será generadora de más libertad, quizás de la sociedad libre? A quienes arguyen que tal planteamiento nos condena a la esterilidad o a la torre de marfil, les diremos que su realismo y su circunstancialism o conducen inevitablemente al desastre. Creemos que es algo más real, más positivo y más revolucionario resistir a la guerra que participar en ella; que es más civilizado y más revolucionario defender el derecho a la vida de un fascista que fusilarlo; que es más realista charlar con el pueblo en el arroyo de la calle que dirigirse a él desde los bancos gubernamentales que a la larga se logran resultados más satisfactorios al influir en los espiritus por medio de la discusión que al moldearlos coactivamente" (p.188).
Frank MINTZ