Mintz, Frank

Anarcosindicalismo y revolución en España 1930-1937 de John BRADEMAS

revoluciónGuerra de España (1936-1939)CNT (Confederación Nacional de los Trabajadores)España : siglo 20MINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Barcelona, Ariel, 1973, 295 pp.
Este libro de consulta obligada en los años 60 por su riqueza informativa y curiosamente abandonado por el propio autor que se convirtió en un político de su país -EE.UU.-, tiene, naturalmente, la política como motor. Desde el principio se apunta que
"Ironía de la historia, dos de los flamantes ministros ácratas habían invertido buena parte de sus energías, durante los años que precedieron a la segunda república, en afear a sus otros dos compañeros de gobierno anarquistas su colaboracionismo político (p.13 ) y el litigio colaboracionista fue no pocas veces mera fachada de otro más importante, a saber, el de a quién correspondía el control de la CNT "(p.14).
Brademas da textos que escaparon a Peirats como
"Esta República española, sobre todo la catalana, es más cosa nuestra, por ahora. Hemos convivido con sus hombres en las cárceles unos y en el destierro otros (...)"
Felipe Urales en 1931- (p.28):
"No voy a negar, que los sindicalistas revolucionarios, con nuestra labor subversiva desde Solidaridad Obrera y desde la tribuna, contribuimos indirectamente al triunfo electoral del 12 de abril (...) "
Peiró, pero en 1935, separado de la CNT- (p.57).
Hay una buena información sobre la formación de la FAI y su papel. Pero el periodo tras 1934 es muy somero. La visión global de Brademas sobre el anarquismo aparece incidentalmente -p.28- para criticar la fragmentación y la descentralización organizacional del anarquismo en caso de lucha clandestina, pero es justamente lo contrario : como para las guerrillas que sacan su fuerza de su ausencia de cabeza :
"enemigo invisible que, al ser perseguido, desaparecía entre el pueblo para volver a surgir inmediatamente con renovada energía. "
Homenaje indirecto a la CNT de Carlos Marx (1854, en La revolución española Moscú, 1960 ¿?, p.41) que un autoritario no puede asimilar.
Frank MINTZ