Mintz, Frank

La revolución española (sus orígenes, la izquierda y la lucha por el poder durante la guerra civil 1936-1939) de Burnett BOLLOTEN

Guerra de España (1936-1939)MINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Barcelona, Grijalbo, 1980, 739 pp.
Cada reedición del libro de Bolloten fue un enriquecimiento de informacio- nes desde la primera de 1961, y una tortura para los editores que recibían rectificaciones y nuevas páginas hasta los últimos instantes. Dio Bolloten un método de erudición y de síntesis al apoyar cada afirmación en un cúmulo de referencias. Además su comprensión del movimiento libertario fue grande y es el primero en dedicar una rica información a la autogestión.

El reproche que le hice al autor a partir de la traducción al francés en 1977 fue el dejar el inicio de la guerra civil en provecho de una introducción global demasiado confusa. Así empezaba la edición mejicana de 1962 :

"El gran camuflaje. Aunque el estallido de la guerra civil española en julio de 1936, fue seguido por una amplia revolución social en la zona antifranquista - más profunda en algunos aspectos que la revolución bolchevique en sus primeras etapas-, millones de personas de criterio [= politizada] que vivían fuera de España fueron mantenidas en la más completa ignorancia, no sólo en su profundidad y alcance, sino incluso de su existencia, gracias a una política de duplicidad y disimulo, de la que no existe paralelo en la historia" (p.17).

Los capítulos dedicados a la autogestión siguen tan densos e interesantes, si bien descarto la visión global sobre el agro, con la larga cita de Kaminski sobre el papel director de los comités en los colectivos, y la nota final de una multiplicidad de dictaduras locales contra todo tipo de ex propietarios (p.139), precisamente porque allí Bolloten no aduce ejemplos, y por creer yo que el manejo de múltiples casos no permite concluir en ese sentido.

El tratamiento de mayo de 37, la caída de Largo Caballero, la injerancia soviética (a partir de material en ruso) mejoran la presentación anterior y desbaratan las patochadas sobre el papel de la URSS en España en 1936-1939 de los historiadores comunistas (Tamames, Vilar,Maiski, Maidanik, Pritsker, García, los ex voluntarios, etc.). No se puede olvidar la excelente evocación de la Columna de Hierro y el conmovedor testimonio de un ex delincuente (tantas veces editado por otros fusilando la edición de Bolloten)
Frank MINTZ