Mintz, Frank

La Première Internationale en Espagne (1868-1888) de Max Nettlau

BAKUNIN, Mihail Aleksandrovič (1814-1876)Nettlau, Max (1865-1944). Lingüista austriaco y primer historiador del anarquismoAIT (Asociación Internacional de Trabajadores)España : siglo 19LAMBERET, Renée (Paris, 1901/10/04 - 1980/03/12) Historienne françaiseMINTZ, Frank (1941-....) ; pseud. Martin ZEMLIAK, Israël RENOV

Dordrecht (Holanda), Reidel, 1969, 683 pp.
Se trata de un texto inédito de Nettlau, establecido, traducido y anotado, con un apéndice de cuadros y mapas, de la compañera Renée Lamberet. Un problema de paso es el precio elevado del libro que se puede comprender por el privilegio en la práctica que tiene un centro social holandés del depósito y de la administración de muchos archivos de anarquistas. Mientras no seamos capaces de archivar y editar nosotros mismos, el fenómeno se repetirá.
Nettlau en esta obra inédita partía de la hipótesis que sus dos obras precedentes Miguel Bakunin, la Internacional y la Alianza en España y Documentos inéditos sobre la Internacional y la Alianza en España -1923 y 1930 - eran ya conocidos. Por lo tanto Nettlau describe detalladamente y con matices las corrientes políticas de izquierda de la época, de los cabetistas a Pi i Margall, para pasar luego a la descripción cronológica de los congresos y de las evoluciones contradictorias de la Internacional en España.
Plantea el autor la cuestión de la Alianza y su desaparición por las maquinaciones de José Mesa y Paul Lafargue. Pero resulta inverosímil que dos personas bastaran para destruir un organismo clandestino y la solidaridad entre los miembros. Debía de haber conflictos latentes. La procedencia de los militantes conocidos de la Internacional -tanto los adversarios como los partidarios de la Alianza- de medios relativamente acomodados e ilustrados puede explicar cierta tendencia a las manipulaciones organizacionales (procedimiento harto frecuente en Marx y Bakunin, en aquel siglo, para acelerar las evoluciones sicológicas de las masas).
"No éramos mandatarios de una organización obrera que procediera verdadera y rigurosamente de abajo arriba, sino de unos teóricos de entendimiento superior que imponían sus teorías desde la cúspide de su superioridad, de origen privilegiado, y que era seguida por acatamiento a una moda radical" (Anselmo Lorenzo o. c. p.311).
Si Nettlau queda evasivo sobre este punto, aporta luces sobre los efectos en el conjunto de la Internacional de las actitudes y posturas de España, como el impacto de un artículo de 1869 de Lorenzo (p.68 y ss.). Se nota como ya en un congreso de diciembre de 1872 se preveía establecer
"escuelas puramente internacionales (=con ideas de la AIT) en el mayor número posible de aglomeraciones" (p. 188-189).
Si a las divisiones se opusieron las reconstrucciones, se observan dos derroteros paralelos : la acción directa, incluso la rebelión, y las huelgas y las cooperativas obreras. Las dos tácticas vinieron a escindir el movimiento trabajador :
"la mayoría estaba integrada por los obreros del textil catalán, factor no revolucionario en su gran masa, y los campesinos andaluces, elementos dispuestos a la lucha agraria violenta, pero demasiado localizado y demasiado alejado para pesar bastante fuerte sobre la balanza revolucionaria del conjunto del país" (p.397).
La organización sindical oficial estaba controlada por los obreros del norte y frenaba cualquier violencia. La mano negra andaluza (organización secreta de autodefensa) se formó. Y la represión se abatió con decenas de campesinos ahorcados y centenas de presos (1883). La organización sindical oficial no se movió para mantener intacto el aparato para el futuro de las luchas.
"La Federación regional estaba colocada en una posición cruel por estos acontecimientos sin alcance realmente revolucionario, ya que ni España ni Europa fueron agitadas por eso hechos originados en condiciones sociales muy localistas (...) Si los movimientos anarquistas de otros países de aquel entonces, tarde o temprano, se limitaron casi todos a vegetar en las tinieblas a raíz de unos actos violentos, heroicos sin duda alguna, pero del todo insuficientes en su efecto, ¿acaso había que seguir el ejemplo o soslayar el peligro? los miembros de la Comisión federal creyeron en la segunda de estas dos eventualidades. Intentaron mantener la organización a la luz pública, mientras era posible. No faltaron las críticas. Cometieron errores, faltas de apreciación, exageraciones en cuanto a la ejecución de los conceptos propios, no lo contesto, pero respeto las intenciones" (p.412).
Es una actitud típica de burocratización en el sentido de Max Weber : el organismo se mantiene por mantenerse, a pesar de las supuestas finalidades. El manuscrito parece ser de los años 20, pero Nettlau intuyó el problema cuando escribía en 1931 a Federica Montseny :
"Además están los comités y todo el aparato de organización abierta : no se puede esperar de ellos ni heroísmo ni sacrificio, ni una inteligencia suprema, sólo que hagan su tarea administrativa, que es la de continuar y no la de [tomar] iniciativas arriesgándolo todo. Estando expuestos, ellos serían las víctimas, y ese heroísmo de funcionarios no existe y no puede exigirse, y sería triste si fuera necesario esperar antes de actuar." (reproducido en Mintz o. c. p.256)
Lo interesante es que dicha observación, globalmente válida para el siglo pasado, resultó ser falsa para la CNT de los años 30 : fue el arrojo de los cuadros sindicales cenetistas y a veces ugetistas ( en Asturias) lo que caldeó el ardor reivindicativo y revolucionario del conjunto de los trabajadores. Las oposiciones que surgieron durante la guerra civil estribaban en la cuestión latente de si la organización sindical -CNT- tenía que mantenerse o no, puesto que ya se estaba en un periodo de construcción revolucionaria con organismos propios -colectivos autogestionados-. Aplicar o no el comunismo libertario, responder a la contrarrevolución como en Vilanesa, en mayo 37 en Barcelona constituyeron eventos que ilustraron la dicotomía del movimiento libertario.
En conclusión este libro es copioso, y permite al lector adentrarse en el movimiento sindical del siglo pasado.
(Noir & Rouge, N°45, 1969)
Frank MINTZ